Gastronomía: Riesgo Nutricional y tercera edad

El grupo de personas mayores abarca varias generaciones y su estado de salud es especialmente variable  y depende de múltiples factores: la cultura, etnia, religión, sexo, ingresos, educación, estilo de vida, capacidad cognitiva, experiencias vitales, estado funcional, etcétera.

A medida que avanza el envejecimiento se aumenta el riesgo de ir perdiendo calidad de vida, una calidad que termina repercutiendo en la salud nutricional (y a la inversa) estableciendo con no poca frecuencia círculo vicioso difícil de cortar y en el que a menudo se confunden causas con consecuencias.


La “Iniciativa de Cribado Nutricional” o NSI (por sus siglas en inglés de  Nutritional Screening Initative) es un trabajo liderado por la Academia Norteamericana de Médicos de Familia (aglutinando además a más de 25 organizaciones sobre salud) que ofrece un útil cuestionario  para conocer de un solo vistazo nuestra salud nutricional o, al menos, el riesgo que corremos de que esta no sea del todo adecuada. Con mucha frecuencia este útil cuestionario es utilizado en la práctica clínica para identificar el riesgo nutricional  en las personas de edad avanzada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario